El desarrollo de nuestros algoritmos financieros y su backtesting ha sido efectuado mediante una metodología que consideramos apropiada, y que compartimos en esta sección, destinada a los inversores más interesados en cuestiones cuantitativas.
Algoritmos Financieros y Backtesting – La Base de Datos
Para comenzar, queremos precisar que nuestras bases de datos de análisis utilizan los precios de Nasdaq 100 (apertura, máximo, mínimo y cierre).
Asimismo, consideran el valor de cierre de NDX, VXN, SKEW e IRX para la valuación de opciones.
Las instrucciones de operación generadas por los algoritmos financieros se transforman luego en unidades de QQQ, pero todos los análisis están basados en Nasdaq 100.
Vale la pena aclararlo, ya que los rendimientos de Nasdaq 100 y QQQ son muy parecidos, pero no idénticos.
Además, QQQ es un activo real y paga dividendos, mientras que Nasdaq 100 es un índice.
Los fundamentos de nuestro enfoque de trading algorítmico puedes analizarlos en el siguiente artículo:
Backtesting y Alertas de Operaciones
Los algoritmos generan alertas de operaciones en opciones que simulan vencimientos de ejercicio de opciones ajustados a sus requerimientos matemáticos.
En el mercado no disponemos de vencimientos diarios para el ejercicio de opciones, como supone la Metodología de Algoritmos Financieros y Backtesting.
Cuando nuestros algoritmos indican operaciones en base a un vencimiento teórico, lo ajustamos a los vencimientos reales disponibles en el mercado y en base a este ajuste generamos las alertas de operaciones.
En cuanto a los precios utilizados para medir resultados en los algoritmos, se utiliza el precio de cierre del Nasdaq 100 para calcular los precios de entrada o salida de opciones, también a la volatilidad de cierre.
Las notificaciones son, lógicamente, efectuadas antes del cierre, por lo que habrá diferencias entre los precios de entrada y salida que registra nuestra base de datos y los que resulten del momento exacto en que un inversor haya efectuado su transacción ese día.
Esos efectos suelen compensarse en el mediano plazo, ya que las diferencias son aleatorias.
Rendimientos de los Algoritmos Financieros y su Backtesting
Para el cálculo de los rendimientos, hemos prescindido de los efectos positivos de las reinversiones de ganancias en aumentar la posición en QQQ durante el transcurso de cada año, y tampoco consideramos los efectos negativos del pago de comisiones.
Los costos de operar opciones tienen un componente fijo por transacción y uno variable por cantidad de lotes, de modo que son muy diferentes de acuerdo con el tamaño de la cartera que gestiona el inversor y con el broker que ha elegido.
También es importante destacar que, a través del tiempo, mediremos y publicaremos siempre los resultados que surgen de nuestros algoritmos.
Por ello, puede haber diferencias aleatorias menores, en más o en menos, con los rendimientos que efectivamente observen nuestros suscriptores en sus carteras de inversión.
Más información sobre algoritmos financieros y su backtesting, en los siguientes artículos:
Qué es el Trading Algorítmico?
Los Rendimientos del Backtesting

