Qué es el Trading Algorítmico?

Veamos, en pocas palabras, qué es el Trading Algorítmico.

Para ello, analizamos sus orígenes, la metodología de desarrollo y su aplicación en un caso concreto, que puede estimular tu interés en generar tus propios algoritmos de inversión.

Las razones del Trading Algorítmico

Cada minuto de cada día tiene el potencial de generar información nueva que modifique la valuación de los activos financieros cotizados en el planeta.

Sólo en Wall Street cotizan miles de acciones.

Procesar la información para tomar decisiones a la velocidad requerida, comprar o vender, se ha puesto cada día más difícil para nuestros cerebros.

La cantidad de información disponible muchas veces nos excede, aunque integremos un equipo profesional calificado y tengamos un buen apoyo de software y hardware.

Razones como éstas han llevado, desde hace ya décadas, a los inversores institucionales a desarrollar técnicas de trading algorítmico, también llamado trading cuantitativo.

Cómo se generan algoritmos de inversión?

Se trata de generar técnicas que permitan operar activos financieros basándose estrictamente en decisiones de compra-venta generadas por algoritmos programados en computadoras.

Es un proceso que se desarrolla en varios pasos:

a) Encontrar una estrategia de trading razonable a priori, que genere decisiones precisas ante datos concretos, medibles

b) Someter a esa estrategia a la prueba del pasado (el backtesting), para asegurarse de que, al menos, la performance histórica de la estrategia es buena

c) Organizar los medios para procesar los datos requeridos por la estrategia y ejecutar las operaciones en el mercado

d) Adoptar la políticas necesarias para que esa estrategia genere posiciones controladas en materia de rendimientos y riesgos

Es relevante destacar que los algoritmos son simplemente herramientas para sistematizar una política de inversiones.

Se elabora una estrategia, y se busca ejecutarla sobre bases objetivas y automáticas.

Y evitar, de ese modo, el efecto de las emociones, que alteran hasta al más experimentado de los inversores en épocas de fuertes fluctuaciones en el mercado.

Pero se insertan en un contexto decisorio mucho más amplio, cómo puedes ver en este artículo:

Los 7 pasos para invertir

Los profesionales usan ALGORITMOS

Trading Algorítmico: El caso de AL SIMPLE

Veremos el caso que desarrollamos en este sitio, para ejemplificar el proceso de desarrollo de un sistema de trading algorítmico.

En los últimos años, el trading algorítmico ha despertado el interés de los inversores individuales, aquellos que administran su propio dinero.

AL SIMPLE es una respuesta a ese interés.

Buscamos una estrategia que funcionara para aquellos que no pueden pasarse el día frente a las pantallas de trading, pero que tienen el conocimiento y la experiencia suficientes para evaluar nuestros algoritmos.

PASO 1: Una estrategia razonable a priori

Como describimos en la sección introductoria de este sitio, otorgamos una relevancia suprema a la correcta elección del mercado en que vamos a invertir, y explicamos porque elegimos Wall Street.

También nos referimos a la importancia de la selección de una buena cartera de inversiones, y elegimos el Nasdaq 100 para generar nuestros algoritmos.

De ese modo, tenemos una buena cartera a través de un único activo, QQQ , el ETF desarrollado por Invesco para emular el rendimiento del Nasdaq 100.

A partir de esa decisión, adquirimos QQQ y sólo operamos opciones de compra o venta sobre QQQ.

(Aquí puedes ver las acciones de QQQ)

Las unidades de QQQ que compramos las mantenemos en cartera, nunca las vendemos (la estrategia de «inversión pasiva»).

Periódicamente, reinvertimos las ganancias obtenidas comprando más unidades de QQQ.

De acuerdo con los rendimientos y riesgos (VXN) que monitoreamos diariamente en QQQ, nuestro algoritmos determinan los momentos de ejecutar Estrategias Agresivas o Defensivas.

Utilizamos sólo datos precisos y medibles: los precios del mercado y los niveles de riesgo, por eso fue sencillo programar algoritmos de inversión.

(Aquí puedes profundizar sobre VXN, la volatilidad del Nasdaq 100)

vxn-trading-algorítmico

El Backtesting del Trading Algorítmico

La estrategia de trading fue testeada para el período de 12 años transcurrido entre comienzos de 2007 y fines de 2018, con los resultados que presentamos en este sitio.

En esos resultados tenemos que distinguir la importancia que han tenido las distintas partes de la estrategia.

La elección de QQQ como cartera permitió registrar resultados muy superiores al promedio del mercado, medido por el rendimiento del S&P 500.

backtesting-trading-algorítmico

Las Estrategias Agresivas explican la mayor parte de los resultados agregados por los algoritmos, algo que resulta natural por tratarse de un período de 12 años dominado por períodos alcistas de mercado.

Las Estrategias Defensivas, en cambio, aportan menos al rendimiento promedio total, pero han sido claves en mantener el equilibrio de la estrategia durante los años de bajas en el mercado.

trading-algorítmico-qqq-backtesting

Puedes ver más información sobre las estrategias en los siguientes artículos:

Estrategias

Estrategias Agresivas

Estrategias Defensivas

Procesamiento y Ejecución de la Estrategia

En AL SIMPLE monitoreamos el mercado en tiempo real (durante el horario de operatoria de opciones en Wall Street) y procesamos los algoritmos.

Cuando los algoritmos indican que es momento de iniciar o terminar una estrategia, ya sea agresiva o defensiva, notificamos inmediatamente a nuestros usuarios.

Para conocer que indican los algoritmos EN ESTE MOMENTO tienes el siguiente enlace:

Alerta de Estrategias.

Si quieres saber cuándo se generan esas alertas, puedes registrarte GRATIS, o suscribirte para recibir instrucciones precisas para operar en el mercado:

Unirte

Administración de posiciones y riesgos

La unidad de inversión en AL SIMPLE equivale a 100 unidades de QQQ, como explicamos en nuestra sección de servicios.

Para cada unidad de inversión te notificaremos las operaciones a efectuar. Siempre será operar 1 call o 1 put por cada unidad de inversión.

Dependiendo de cuanto dinero decidas afectar al trading algorítmico, podrá tener más unidades de QQQ, y deberás adaptar nuestras instrucciones al tamaño de tu posición.