Volatilidad: VIX & VXN

VIX & VXN miden la volatilidad implícita del S&P 500 y el Nasdaq 100, y nos proporcionan un dato clave para el análisis del mercado:

Representan, ni más ni menos, los PRECIOS de los RIESGOS que el Mercado espera hacia el futuro, en el corto plazo.

La Volatilidad Implícita es diferente de la Histórica

Cuando los textos de estudio de finanzas mencionan la palabra Volatilidad, y nos explican su valor como medida del riesgo, suelen referirse a la Volatilidad Histórica.

Sin embargo, hacia el pasado, es un simple cálculo matemático, perteneciente al área de análisis estadístico, que mide la dispersión del rendimiento de un activo financiero.

Es muy útil para entender cómo han funcionado los activos financieros durante un período cualquiera, pero no nos dice nada acerca del futuro.

La volatilidad implícita, en cambio, es un PRECIO DE MERCADO.

Se determina en el mercado de opciones, ya que el valor de las opciones es mayor cuanto mayor es la volatilidad esperada.

Cuando operamos opciones, estamos mirando al futuro, de modo que nos interesa la volatilidad hacia adelante, no la histórica.

Pero nadie la conoce.

Por ello, cuando un operador oferta un precio por una opción ( por ejemplo, sobre QQQ ) tiene que estimar la volatilidad de QQQ en el plazo de su transacción.

Y llegar a un acuerdo en esa estimación con el vendedor.

En cada transacción que se cierra en opciones, existe una VOLATILIDAD IMPLÍCITA que han estimado los operadores para pactar su precio.

De manera que el mercado de opciones nos brinda una información muy valiosa: cuál es el riesgo que los operadores están viendo hacia el futuro para cada activo negociado.

( Puedes ver un caso real aquí: Volatilidad Histórica, Implícita y Futura )

VIX – LA VOLATILIDAD IMPLÍCITA DEL S&P 500

Tan importante es ese dato, que desde 1993 el Chicago Board Options Exchange calcula y difunde en tiempo real el VIX, símbolo del CBOE Volatility Index.

El VIX es conocido como el «fear index», el índice del temor. A mayor valor que alcanza el VIX, es mayor el riesgo que el mercado espera hacia el futuro.

Veamos los siguientes gráficos, que parecieran espejados. Ambos corresponden al año 2008, en que se registró el record histórico del VIX ( aquí se aprecia mejor que en la crisis del 2020, que fue más corta )

volatilidad-vix
spy

El gráfico superior corresponde al VIX y el inferior al S&P 500.

La correlación entre el aumento del VIX con la caída del mercado es evidente.

Queda claro porque le llaman el FEAR INDEX ( aunque algunas veces también sube por una alta demanda de calls )

El VIX es calculado en base a los precios de mercado de calls y puts de corto plazo (30 días) sobre el S&P500

Aquí puedes ver cómo CBOE calcula el VIX ( en detalle, en inglés )

VXN – LA VOLATILIDAD IMPLÍCITA DEL NASDAQ 100

Varios años más tarde, en 2001, comenzó a difundirse el VXN, símbolo del CBOE Nasdaq Volatility Index, que calcula la volatilidad implícita en el precio de las opciones del índice Nasdaq 100.

(Para pronunciarla con más fluidez, los traders le llaman VIXEN )

En este sitio enfocamos nuestra atención hacia este índice, para analizar nuestras inversiones en el mercado a través del ETF que mejor lo emula: QQQ

VXN nos permite disponer, minuto a minuto, de una medida del riesgo esperado en el mercado sobre nuestro activo preferido, QQQ

Ante variaciones en VXN, nuestro monitoreo del mercado permitirá establecer la oportunidad de estrategias agresivas o defensivas, según el riesgo disminuya o aumente.

Y no se trata de una variación del riesgo que provenga de nuestra opinión o de la observación del pasado.

Es la percepción del mercado en su conjunto, sobre el riesgo esperado para el futuro próximo.

Por ello le otorgamos una importancia crucial a la hora de diseñar nuestra política de inversiones.

Puedes ampliar esta información en los siguientes enlaces:

Cómo usar opciones para manejar riesgos?

Qué es el Nasdaq 100 y cómo se actualiza ?

Para qué usar el Trading Algorítmico ?

Las variaciones de VXN son utilizadas por muchos profesionales para ajustar el riesgo de sus inversiones en QQQ

Del mismo modo, les otorgamos un peso decisivo en el diseño de estrategias agresivas o defensivas en nuestra política de inversiones.

Esas políticas están reflejadas en algoritmos, y fueron sometidos a un testeo de su eficacia durante un extenso período, ante escenarios muy diferentes de mercado.

Los resultados del backtesting fueron muy positivos. Estos fueron los rendimientos anuales promedio en el período 2007-2018 :

backtesting-vxn

( AL 100 es un conjunto de algoritmos financieros basado en la tenencia permanente de QQQ y la ejecución de estrategias agresivas o defensivas con opciones, en base a rendimientos y volatilidad.

En este enlace puedes ver la cartera modelo de AL 100 EN ESTOS MOMENTOS: Alerta de Estrategias )

Finalmente, pueden interesarte los siguientes artículos:

La cartera de acciones de QQQ